Cosas que no sabías sobre la película Jungla, Yossi Ghinsberg perdido en la jungla.

5
5286

En 1981, Yossi Ghinsberg, de 21 años, viajó a Sudamérica con sueños de aventura. Terminó en La Paz, Bolivia, donde se hizo amigo de Marcus Stamm, un maestro suizo, y Kevin Gale, un fotógrafo estadounidense. Juntos, partieron en una expedición a la Amazonía inexplorada liderada por el misterioso Karl Ruprechter, un hombre austríaco que afirmaba tener conocimiento del oro escondido. Después de viajar durante varios días con escaso suministro y nervios deshilachados, los cuatro hombres se separaron a lugares donde en esos tiempos era tierra vírgenes, lugares que nunca antes se exploraron,  al estar guiados por un inexperto todo se convierte en una lucha por sobrevivir y salir de la jungla, no te contamos más.

La notable historia de valentía y fortaleza de Yossi parece estar listo para una adaptación cinematográfica, una que se adentra en los horrores psicológicos dentro de la jungla, sin saber si alguna vez lograría salir con vida. El director Greg McLean (mejor conocido por su película debut de terror “Wolf Creek“) cumple esta promesa con esta producción. Protagonizada por Daniel Radcliffe como Yossi, “Jungla” logra comunicar a la horrible situación en la que estaba el israelí Yossi, así como la camaradería entre él y sus nuevos amigos.

Recuerdas  la película “Cast Away” o más conocida como El Náufrago, pues esta es una película de sobrevivencia, no me animo a compararlas pero cada uno tiene esas emociones y siempre nos mantienen en suspenso, ademas no me imagino Yossi a teniendo su propio Wilson

*Spolier

El paradero de Marcus y Karl

Es una de las preguntas que nos deja esta historia basada en una historia real, Recordemos que Marcus no podía continuar con su amigo por las heridas de su pie y se queda junto a Karl para volver a La Paz, lo que muchos no saben es que en esos tiempos esa jungla amazónica eran territorios vírgenes, donde todo pudo haber pasado, teniendo en cuenta que el guía Karl era un inexperto, es como si la tierra se los hubiera devorado, la temperatura de la jungla oscilan entre los 25 a 30ºC, la planta de los pies se pega literalmente a los zapatos, deshidratación, picaduras de insectos, animales depredadores, cuando uno no está preparado ante estos peligros cualquier cosa hubiera pasado, Incluso que Karl hubiera dejado a Marcus en la jungla y escapado para no llevar la culpa encima, pero aun así Marcus y Karl no volvieron.

La mujer indígena

Cuando Yossi pierde el sentido de la orientación, se encuentra a esta mujer de una tribu, Yossi se siente aliviado de estar acompañado y que en realidad esta cuerdo, cuando en realidad todo era su imaginación, la mujer ni la tribu estaban presentes en ese lugar.

El insecto en la cabeza de  Yossi Ghinsberg

Es la parte más impactante de la película, pareciera que esta escena estuviera inspirada en la película de “Alien” de Ridley Scott, cuando literalmente un gusano está en la cabeza de Yossi, pero debes saber que ese insecto si existe, no podemos asegurar que eso le pasó exactamente al Yossi Ghinsberg  de la vida real, pero este insecto pone los huevos en la piel de cualquier mamífero y estas larvas  se alimentan de la sangre de sus víctimas o el interior de la piel, hasta salir de allí. Este mosquito llamado “Dermatobia Homisis” más conocido como Mosca del gusano  o Mosca de la Muerte pone huevos en  pequeñas heridas,  este insecto se encuentra en selvas tropicales desde México hasta el norte de Argentina en zonas calurosas, hay insectos similares que ponen huevos en seres los vivos, pero el que más se asemeja al de la película es la larva de esta mosca.

Anímate a ir a Rurrenabaque

Es un lugar muy hermoso no tengas miedo por los peligros que menciono en este artículo, no hay de que temer siempre y cuando tengas un guía turístico y sobre todo estar preparado a este tipo de clima.

Datos curiosos.

La película no fue filmada en Bolivia, esto no es de sorprendernos ya que grandes producciones como 007 Quantun of Solace  no fueron filmados en Bolivia pero se recrea el entorno de las locaciones de Bolivia. La película “Jungla” se filmó en Colombia, además tienes que saber que “Jungla” está basado en hechos reales que vivió Yossi en esos tiempos, en cuanto al aspecto de los paisajes son similares a la jungla de Rurrenabaque




¿Porque no se filmó en Bolivia?

Realizar estas producciones en Bolivia serían mucha más baratas que en otros lugares además de mostrar el verdadero Madidi, entonces ¿por qué no aprovechar el verdadero paisaje de ese lugar?, la respuesta es porque el presidente Evo Morales impuso la visa a todo los israelíes que ingresaran a territorio boliviano, esto por una capricho del gobierno de Venezuela el cual Morales replico en Bolivia, además que el gobierno de Morales catálogo a Israel como un “Estado terrorista”, esta fue la principal razón por la que no se filmó en Bolivia ya que todo el equipo de producción de la película es de nacionalidad israelí y norteamericana, sin duda alguna una mala decisión de las autoridades bolivianas ya que los principales ingresos del turismo del Madidi son de extranjeros israelíes.

Yossi Ghinsberg escribió Bak from Tuichi

Escribió el libro en 1993 llamado “Bak from Tuichi” el cual cuenta todo lo vivido en la jungla muy pronto se convirtió en un Best Seller a nivel internacional, este famoso libro catapultó el turismo de Rurrenabaque y el Madidi donde Yossi Ghinsberg se perdió 21 dias y fue rescatado por indígenas del lugar, la cantidad de turistas fue reducida por la decisión de exigir una visa a turistas israelís.

Yossi volvió nuevamente al Amazonía boliviana.

10 años después de lo ocurrido Yossi vuelve al amazonas al mismo rio e hizo de el su hogar, junto a la tribu Uchupiamona levanto Chalalan un gran albergue ecológico que ha cambiado y transformando a todo la región convirtiéndolo en uno de los lugares turísticos más importantes del lugar.

 

Cosas que no sabías sobre la película Jungla, Yossi Ghinsberg perdido en la jungla.
4.9 (97.5%) 8 votes

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here