Adiós ECOBOL, Atte. El Gobierno – cierre definitivo de ECOBOL

1
434

Llega el epílogo a una de las empresas más antiguas de Bolivia, anteriormente ya se cerraron otras empresas como ENATEX y todo apunta a una incompetente administración, la culpa de este cierre según el gobierno se debe a las nuevas tecnologías.  La medida se llevó a cabo el 1 de marzo de 2018 mediante el  Decreto Supremo No 3495.

Breve historia de ECOBOL.

El servicio postal  de Bolivia empieza sus servicios el 3 de agosto de 1825 (3 días antes que la Republica de Bolivia) y el 8 de octubre  de 1990 mediante un decreto supremo Nº 22616, firmado por el Ex-presidente de la republica Lic. Jaime Paz Zamora nace ECOBOL (Empresa de  Correos de Bolivia).

Funciona conforme al régimen establecido por la ley de Organización Administrativa del poder Ejecutivo, promulgada en 1972. La oficina central de ECOBOL se encontraba en la Av. Mariscal Santa Cruz esquina Oruro.

Los servicios que prestaba ECOBOL eran el correo, giros y filatelia además llegaban a 189 países.

Antiguas instalaciones de ECOBOL

 

¿Por qué cierra ECOBOL?

El gobierno de Morales menciona como principal culpable a la tecnología, en palabras del Ministro Milton Claros: “con el tiempo se volvió obsoleta”, si la tecnología sería la culpable todo los servicios postales del mundo cerrarían, es verdad que el correo electrónico y las redes sociales le pusieron fin a las cartas, pero eso no significa que todo se acaba allí, tras la incursión de las nuevas tecnologías los servicios postales de todo el mundo optaron por una reingeniería, se adaptaron a las nuevas tendencias de la tecnología y el internet es su mejor aliado.

La tecnología es un aliado importante en los servicios de correo, y no lo contrario como se lo quiere hacer ver, las compras por internet son una de las principales fuentes de ingresos para estas empresas.

Internet y el correo tradicional

¿En qué falló ECOBOL?

Las redes sociales no son los culpables ni los nuevos tiempos, el cierre de esta empresa refleja la mala administración, ECOBOL se quedó estancado en el siglo XX, ECOBOL no se adaptó a las nuevas tendencias tecnológicas. Es verdad que entra en cierre porque las deudas que arrastraba desde hace tiempo no lo dejaron crecer como una verdadera empresa y sobre todo no era autosostenible a causa de una mala administración.

 

Incertidumbre tras el cierre de ECOBOL.

Tras el cierre de ECOBOL varios usuarios se vieron perjudicados, y recurren  a servicios de empresas privadas donde el precio es elevado.

¿No habrá servicio de correo, eso es todo?

Según informaron las autoridades de gobierno, se está trabajando en abrir una nueva empresa de servicios postales que llevará el nombre de “Operador Postal”, y que esta vez tendrá una restructuración de fondo, no hay fecha de oficial para la nueva empresa de correos.

Porque no haber salvado una empresa que esta desde los inicios de la república y reciclarla de la noche a la mañana, ECOBOL no es la única empresa Estatal que cerró definitivamente a la lista se suma ENATEX.

Los artífices de la mala administración no son juzgados por llevar a estas empresas a quiebra y al cierre.

Adiós ECOBOL, Atte. El Gobierno – cierre definitivo de ECOBOL
Califica nuestro artículo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here